Contacto

Clúster del Turismo de Extremadura

+34 927 260 292 / +34 687 664 715

info@clusterturismoextremadura.es

Puedes contactar con nosotros con SKYPE o WhatsApp

HOSTELERÍA

HOSTELERÍA

Servicio de consultoría para Pymes extremeñas del Sector Hostelero, para la Fundación EOI.

Por parte de la EOI se ha licitado la contratación de Servicio de consultoría para Pymes extremeñas del Sector Hostelero (Nº de Expediente: PS_20121024_HOSTELERIA). La prestación de este servicio supone el diseño, planificación, gestión y ejecución del programa de consultorías y actividades dentro del Sector Servicios /Turismo.

ENTIDADES RESPONSABLES DE LA OFERTA:

  • AEI Cluster del Turismo de Extremadura. Representa y aglutina al 90% de las empresas turísticas extremeñas y al 100% de las principales administraciones tanto regional. La filosofía del Cluster es la de cooperar para Innovar, buscando la mejora de la competitividad de nuestros socios. El Cluster aportará a este proyecto su experiencia en la fase de lanzamiento y captación de emprendedores y pymes. También serán los encargados de las relaciones con las administraciones públicas extremeñas, todas ellas socias del Cluster. Así como la dirección y organización de las actividades abiertas

  • Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) es un centro de innovación para el sector hotelero y turístico, cuya misión es mejorar la competitividad del sector, mediante la innovación y la tecnología; está adscrita a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). El ITH tiene una dilatada experiencia en proyectos semejantes a este, dispone de una metodología única que se aplicará en este proyecto, lo que garantiza en base a su experiencia obtener unos resultados muy satisfactorios. 

  • Optimación TIC del Turismo S.L., es una empresa de nueva creación (Abril de 2012) capitaneada por un empresario referente en proyectos de innovación y capacitación TIC Turística, actualmente están desarrollando un sistema de promoción y comercialización turística basado en el coworking y la creación de experiencias que está permitiendo la creación de Destinos Turísticos. Han conseguido que el Parque Natural Tajo Internacional multiplique por 10 sus visitantes, generando riqueza y empleo. Los técnicos de Optimación participarán en los entrenamientos individualizados, como en las actividades abiertas. Optimación aporta la conversión de las ideas obtenidas en las labores de consultoría en hechos,  su pragmatismo, hace que el sector se motive a participar en todas las acciones que emprenden ya que implica la obtención de buenos resultados para las empresas participantes.  Dentro del proyecto realizarán entre otros aspectos un seguimiento de los empresarios participantes, le asesoraran sobre la forma de innovar su negocio, le ayudarán en la definición y creación de nuevos productos turísticos, le facilitarán los contactos con turoperadores y agencias de viajes especializadas, y nos reportará información sobre todas las ventas que producen estos nuevos productos turísticos, con información como: importe, procedencia del turista, estancia media, tipología,…

ACTIVIDADES A DESARROLLAR 

Entrenamientos individualizados:

Dentro del pliego de condiciones se definen las fases del proyecto, y en concreto dentro de la fase de puesta en marcha del servicio se expone como una de las actividades fundamentales la elaboración de entrenamientos individualizados.

Dentro de estos entrenamientos, se pretende la realización de un análisis de la situación real de cada una de las empresas para profundizar en su conocimiento y problemática, el diagnóstico respecto a la I+D+i y desarrollo tecnológico y la búsqueda de soluciones particulares para cada empresa que puedan tener un impacto significativo en la competitividad de las mismas.

De acuerdo con el propio pliego de características técnicas, en el entrenamiento individualizado se debe:

  • Analizar el modelo de negocio de cada empresa, identificación de los procesos de negocio críticos para la mejora de la productividad en las mismas.

  • Concreción de las soluciones tecnológicas de alto impacto en la procesos de negocio críticos identificados.

  • Análisis del mercado de proveedores de tecnología y de los productos que se ajustan a las características funcionales.

  • Implementación de estas soluciones en materia de I+D+i e innovación en las empresas participantes como modelo de mejora de su actividad empresarial.

Programación de actividades abiertas:

El público objetivo de la programación de actividades del Centro de Excelencia en Gestión de la Innovación en la Pyme abarca a todo el sector hostelero (empresas, pymes, entidades públicas y privadas), empresas tecnológicas, así como a los emprendedores de base tecnológica que operan en Extremadura.

Dentro del perfil profesional más adecuado, sería conveniente acercar la innovación a todos los perfiles del sector; tanto a las Direcciones Generales y Gerencias, que son quienes liderarán el cambio cultural de la empresa hacia la innovación, como a los mandos intermedios (Marketing, Operaciones, E-businness, Tecnología, e-Commerce, etc.), quienes impulsarán la introducción de la innovación en la gestión, teniendo siempre en cuenta el tamaño de la empresa, como a los pequeños propietarios.

Asimismo, también consideramos como potencial público objetivo a los proveedores de servicios turísticos, a las administraciones autonómicas y locales, junto con las universidades, centros de investigación involucrados con el sector y otros agentes relacionados con el sistema de ciencia e I+D+i de Extremadura, que estén interesados en participar en estas actividades.

El proyecto contempla 3 grandes jornadas abiertas + 7 talleres de trabajo

Las principales temáticas que pueden interesar a los participantes en estas acciones abiertas, se deben centrar por un lado la generación de nuevas ideas, la colaboración, la gestión de las personas, y la financiación, así como en aspectos más concretos relacionados con la innovación en sus diversos ámbitos (producto, comercial, procesos, marketing, organizacional). A continuación se detallan:

  • Herramientas de apoyo a la innovación: detallar los diferentes elementos que existen en la región para dar apoyo a la pyme y al emprendedor para la puesta en marcha de sus innovaciones y buscar colaboradores.

  • Creatividad, generación de ideas e innovación: la competitividad de las empresas se libra en el campo del conocimiento, y ahí es donde viven la creatividad y la innovación, por tanto daremos un repaso a originales esquemas de negocio  traídos de todo el mundo, y se hará una referencia especial a los intraemprendedores.

  • Gestión del talento y la comunicación: hablar de innovación es hablar de personas, nadie mejor que los equipos de trabajo para saber cómo se debe incorporar lo nuevo o introducir cambios en una organización, pero los empresarios y emprendedores deben plantearse cómo estimular la creatividad de sus equipos, cómo canalizarla adecuadamente dentro de la organización, cómo comunicarlo y venderlo internamente y hacia el mercado; de forma que se conviertan en propuestas y en medidas realizables y rentables para la empresa.

  • Innovación abierta: colaboración y cocreación: plantear las diversas técnicas y herramientas que facilitan la unión de distintas empresas turísticas y tecnológicas, agentes de la innovación y emprendedores para poder llevar a cabo nuevos proyectos, fomentando así la colaboración y la experimentación.

Asimismo, el formato más adecuado para la celebración de las acciones abiertas, tanto aquellas enfocadas a la sensibilización como las orientadas a la maduración del emprendimiento, es:

  • Sesión plenaria- se realizarán una serie de ponencias generalistas en una única sala que permitan a los asistentes conocer aspectos cómo la creatividad, innovación, emprendimiento, gestión de las personas, habilidades comunicativas, colaboración y cooperación, que serán de utilidad tanto para empresarios y profesionales, como para emprendedores y jóvenes creativos.  

  • Talleres prácticos sobre temáticas concretas que les permitan obtener resultados a corto plazo en sus negocios. Para ello, se distribuirán a los asistentes en tres salas, en las cuales se tratará cada una de las temáticas planteadas, con una duración de una hora, con carácter práctico y distendido. Finalizada esa hora, se cambiará el ponente de cada una de las salas, pasando a una sala distinta, donde explicará de nuevo el mismo tema que en la sala anterior, pero con los asistentes de esa sala. En la tercera hora, se procederá a seguir el mismo esquema, el cambio de ponente a una sala diferente, de manera que al finalizar la jornada todos los asistentes hayan podido trabajar las tres temáticas planteadas, siempre desde un punto de vista práctico y útil. 

  • Demolab- será una plataforma online de lanzamiento de nuevos productos y tecnologías, que pondrá en contacto a empresas y potenciales clientes, basados principalmente en tecnologías TIC, y con empresas locales, que se ubicará en la web relacionada con estas actividades. 

  • Show room de tendencias- es un espacio físico dedicado a la promoción, exposición, presentación y lanzamiento de productos y servicios de alto contenido innovador o imaginativo, abierto a todos los asistentes al acto en el cual se podrán hacer llegar estas novedades en un ambiente óptimo de comunicación.

  • Entrenamientos individualizados- consultoría personalizada para las empresas y emprendedores, donde un asesor les ayudará a orientar de manera más concretar su proyecto innovador, y se les facilita los medios y conocimientos necesarios para su implantación.

  • Networking- aprovechando por un lado las pausas de descanso en las acciones abiertas, así como una zona habitada en la web de las acciones, para favorecer el networking entre las empresas y los emprendedores.

De esta manera, en una sola jornada, se le da la posibilidad al empresario y emprendedor de poder asistir a varias de las acciones abiertas planteadas de forma paralela, y así optimizar el esfuerzo por su parte a la hora de tener que dejar de asistir a su trabajo para atender a las jornadas, asegurando el mayor impacto en cada ubicación, que de otra manera, se vería reducido.

Se plantea la realización de 3 actos de jornada completa en las ubicaciones de Cáceres, Badajoz y Plasencia, con la intención de abarcar la totalidad de la región, y si fuera posible, poder aprovechar las sedes físicas del Centro de Excelencia en Gestión de la Innovación en la Pyme. Las fechas para su celebración se pueden descargas en la parte inferior del presente documento.

Además, se celebrarán 7 actos de media mañana, en estos actos eliminaremos los talleres prácticos, que pasarán a ser ponencias que recojan los resultados obtenidos en estos 3 primeros actos. En total 10 actos abiertos, con 38 actividades en total.

Asimismo, durante la jornada se propone la entrega de un e-book a todos los asistentes, que recojan los casos de éxito nacionales y locales, transmitiendo de este modo el conocimiento y experiencias positivas que sirvan como referencia y tractor para otros empresarios y emprendedores. También estará disponible en la web habilitada para la difusión de estas actividades.

 

DESCARGAR E-BOOK

HAZ CLIC EN LA IMAGEN Y DESCÁRGATE TODOS LOS CONTENIDOS


 

En estos momentos estamos actualizando el documento

 

Disponible próximante

Más información y los documentos adjuntos.


Proyecto cofinanciado por el Gobierno de Extremadura, Consejería de Empleo, Empresa e Innovación a través de las medidas de apoyo a los Cluster de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

aei cluster del turismo de extremadura

Edificio Valhondo. Avda de la Universidad s/n - Teléfonos: 927 260 292 / 687 664 715 - info@clusterturismoextremadura.es