Contacto

Clúster del Turismo de Extremadura

+34 927 260 292 / +34 687 664 715

info@clusterturismoextremadura.es

Puedes contactar con nosotros con SKYPE o WhatsApp

Bienvenida del Presidente

Bienvenida del Presidente

Presidente Jorge Prieto Elena

Trabajar por la mejora de la competitividad de las empresas y destinos turísticos de Extremadura es uno de los objetivos que marcan el rumbo de las acciones de nuestra organización.

En la Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) Cluster del Turismo de Extremadura creemos y estamos convencidos que la unión hace la fuerza y que en los tiempo que corren, con una grave crisis económica nacional que está condicionando la renta de las familias españolas, reduciendo el gasto en actividades de ocio y tiempo libre. A la disminución del número de turistas nacionales, hay que sumarle la bajada de precios de los establecimientos turísticos para poder competir. En los últimos años, se ha entrado en una guerra de precios, donde los más perjudicados han sido los empresarios del sector. Con este panorama, se vaticina un futuro poco halagüeño para el turismo en nuestra región.

O conseguimos aunar esfuerzos y encaminar acciones conjuntas o será muy difícil sobrevivir en este entorno tan confuso y devastador. No es fácil ver cómo cada día se destruyen puestos de trabajo y se cierran empresas. Pero también es alentador ver cómo van surgiendo nuevas iniciativas, proyectos innovadores que retan a la crisis. Nosotros estamos convencidos de que la solución está en apostar por la innovación. Y que todas las acciones deben de ir encaminadas a mejorar la competitividad de nuestras empresas.

Desde la constitución de AEI Cluster del Turismo de Extremadura en febrero de 2009, hemos sido capaces de reunir, en una misma organización, a todos los agentes implicados en el desarrollo turístico de la región, universidades, centro de investigación, empresas privadas, administraciones públicas, etc. Y todos trabajando conjuntamente para alcanzar el mismo objetivo, que no es otro que la supervivencia.

Los esfuerzos son recompensados cuando vas percibiendo que los proyectos desarrollados y promovidos desde este tipo de organizaciones tienen su fruto. Y que los resultados son beneficiosos para el sector. Sistemas de Vigilancia Competitiva como el SAVIC, acciones conjuntas de creación y promoción de productos, formación específica y concreta al empresario, Jornadas sectoriales como el II Encuentro Nacional de AEIs del Sector turístico, son algunos de los proyectos llevados a cabo desde el Cluster del Turismo de Extremadura y de los cuales nos sentimos muy orgullosos.

Jorge Prieto Elena

Proyecto cofinanciado por el Gobierno de Extremadura, Consejería de Empleo, Empresa e Innovación a través de las medidas de apoyo a los Cluster de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

aei cluster del turismo de extremadura

Edificio Valhondo. Avda de la Universidad s/n - Teléfonos: 927 260 292 / 687 664 715 - info@clusterturismoextremadura.es