Contacto

Clúster del Turismo de Extremadura

+34 927 260 292 / +34 687 664 715

info@clusterturismoextremadura.es

Puedes contactar con nosotros con SKYPE o WhatsApp

Estructura del Clúster por Sectores

Estructura del Clúster por Sectores

El Cluster del Turismo de Extremadura nació integrando a 29 socios, de los cuales 14 eran las asociaciones más importantes de la región, casi el 50% de los asociados. Durante los dos primeros años, el número de PYMES y Asociaciones se mantuvo. Pero a partir del 2011, el Cluster del Turismo cambió su política de trabajo y apostó por las PYMES innovadoras, dándoles un lugar preferente y realizando una fuerte campaña de captación de socios, preferiblemente empresas pequeñas con un gran interés en el desarrollo de proyectos. De tal manera que el número de PYMES en 2014 se duplicó con respecto a las de 2009. 

Con respecto al número total de asociados, en 2014 llegaron a ser 50, con lo que el número inicial de 2009 se duplicó. En abril de 2016 contamos con un total de 84 socios.

Otro dato a destacar es la incorporación de organismos públicos y centros tecnológicos y de investigación que se han ido uniendo a este tejido asociativo. Entre 2012 y 2014 se incorporaron las principales administraciones públicas regionales: Diputación de Cáceres, Diputación de Badajoz, Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres, el de Almendralejo, el de Trujillo y el de Plasencia, entre otros.

La Universidad de Extremadura y la Red de Universidades Lectoras son los principales centros del conocimiento con los que se trabaja. Y el Centro tecnológico de referencia para el Cluster del Turismo de Extremadura es FEVAL

De los 84 socios que forman el Cluster actualmente, contamos con 63 empresas, 8 asociaciones y 8 instituciones.

En cuanto a la categoría de asociados, El Cluster del Turismo de Extremadura, está integrado por asociados que actúan en una amplia gama de actividades relacionadas con el sector del turismo y que integran toda la cadena de valor. La categoría más representativa es la de los alojamientos urbanos, seguida por los servicios de consultoría, formación e información turística y, en tercera posición, los alojamientos rurales.

El Cluster representa a una muestra muy representativa de entes, tanto en lo relativo al ámbito público, académico y empresarial. En relación a éste último, cuenta tanto con asociados con negocios encuadrados dentro del sector turístico propiamente dicho (agencias de viajes mayoristas y/o minoristas, centrales de reservas, alojamientos rurales, etc.), como con asociados con actividades empresariales en sectores relacionados, al completar la oferta turística (empresas de transporte, comunicación y marketing, restauración, salud y belleza, etc.).  

Proyecto cofinanciado por el Gobierno de Extremadura, Consejería de Empleo, Empresa e Innovación a través de las medidas de apoyo a los Cluster de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

aei cluster del turismo de extremadura

Edificio Valhondo. Avda de la Universidad s/n - Teléfonos: 927 260 292 / 687 664 715 - info@clusterturismoextremadura.es