Contacto

Clúster del Turismo de Extremadura

+34 927 260 292 / +34 687 664 715

info@clusterturismoextremadura.es

Puedes contactar con nosotros con SKYPE o WhatsApp

Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras

Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras

El apoyo a la creación y fortalecimiento de «clusters», o agrupaciones empresariales, forma parte de la estrategia europea de promoción de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y de la innovación. Según dicha estrategia, el apoyo a la creación y fortalecimiento de los «cluster» constituye un medio para paliar las consecuencias que ciertas deficiencias de mercado, relacionadas con problemas de tamaño y coordinación, tienen sobre las posibilidades de las empresas de relacionarse entre sí, establecer flujos de conocimiento y alcanzar la masa crítica suficiente para desarrollar proyectos de innovación que mejoren su competitividad.

En España, siguiendo con las orientaciones comunitarias, se han puesto en marcha medidas dirigidas a la consolidación y fortalecimiento de «clusters» a través de la implementación de instrumentos de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras (AEI). Según la Orden ITC/3808/2007, de 19 de diciembre, por la que se regula el Registro especial de agrupaciones empresariales innovadoras del actual Ministerio de Industria, Energía y Turismo, las AEI deberán ser entidades sin fines de lucro y caracterizarse por ser una combinación en un espacio geográfico, o sector productivo de empresas y centros de investigación y de formación públicos o privados, involucrados en procesos de intercambio colaborativo, dirigidos a obtener ventajas y beneficios derivados de la ejecución de proyectos concretos de carácter innovador, en torno de un mercado o segmento de mercado objetivo o a una rama o sector científico de referencia. La finalidad de estas agrupaciones es facilitar, mediante la consecución de una suficiente masa crítica del conjunto de empresas y organismos agrupados, las prácticas innovadoras que permitan mejorar la competitividad de las empresas españolas y su proyección y visibilidad internacional.

El Programa AEI contempla diversas líneas de apoyo para la constitución y fortalecimiento de este tipo de agrupaciones. Esas líneas son:

  • Ayudas para la elaboración de planes estratégicos.
  • Ayudas para financiar las estructuras de coordinación, gestión y administración de las AEI constituidas.
  • Ayudas para la elaboración de proyectos específicos destinados a fortalecer el potencial innovador de las empresas de la agrupación.
  • Ayudas para promover acciones conjuntas o proyectos consorciados entre diferentes AEI, españolas o de éstas con agrupaciones o clusters de similares características radicadas en otros países de la Unión Europea.

De la concepción expuesta sobre la naturaleza de las AEI y de los objetivos perseguidos se desprende que el Programa debe necesariamente tener un carácter selectivo. Por ello, la aplicación del Programa se realiza de manera escalonada a través de diferentes fases.

En una primera fase, en la que se enmarcan las ayudas para la elaboración de planes estratégicos, se identifican los “clusters” o agrupaciones que reúnen las características que se han indicado anteriormente. Aquellas agrupaciones cuyo plan estratégico sea considerado excelente, serán inscritas en el Registro Especial de AEI del MINETUR y podrán, a partir de entonces, acceder al resto de líneas del propio Programa para AEI de la DGIPYME, así como tener un acceso preferencial a otros programas desarrollados por otras unidades del MINETUR.

Pueden ser beneficiarios de las ayudas para la elaboración de planes estratégicos los colectivos, agrupaciones o asociaciones constituidas como entidades sin ánimo de lucro, cuyas características, finalidades y requisitos se correspondan con la definición de AEI expuesta anteriormente. También podrán optar a estas ayudas entidades sin ánimo de lucro y agencias u otros organismos públicos que fomenten el desarrollo económico autonómico o local, que actúen como impulsoras de futuras AEI.
Al resto de líneas del programa únicamente podrán acceder aquellas entidades inscritas en el Registro Especial de AEI del MINETUR.

Datos del Programa
El programa se puso en marcha en 2007 y en ese año únicamente se apoyó la elaboración de planes estratégicos de grupos de empresas bajo la fórmula de la Agrupaciones Empresariales Innovadoras puesta en marcha por el MINETUR.

En los años 2008 y 2009 se concedieron ayudas para ese mismo fin pero se abrieron también las otras líneas de ayuda previstas en el programa (para gastos de funcionamiento, actividades centros de coordinación e información, preparación y análisis de viabilidad de proyectos, etc.). De estas líneas sólo podían beneficiarse aquellas agrupaciones cuyos planes estratégicos habían obtenido una valoración positiva por parte del Ministerio y, por lo tanto, fueron inscritas en el Registro Especial de AEI.

Las convocatorias de los años 2010 y 2011 contemplaron únicamente las líneas de ayuda dirigidas al fortalecimiento de las agrupaciones empresariales innovadoras ya existentes e inscritas en el Registro especial de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del MINETUR. En esas convocatorias se apoyaron todas las líneas anteriormente mencionadas a excepción de la elaboración de planes estratégicos, tal y como se hacía en convocatorias anteriores.

En estos momentos, el número de AEI inscritas asciende a 167 y en ellas participan 4.093 empresas y más de 800 organismos de investigación, formación, etc.  El total de empleados en las empresas que forman parte de dichas AEI está en el entorno de los 780.000.

Desde el punto de vista de nuevas iniciativas a desarrollar en relación a este programa se destacan:
Reforzar la coordinación MINETUR-CCAA para la transmisión de las experiencias obtenidas de las políticas de “clusters” desarrolladas y coordinar iniciativas de apoyo.

Facilitar la coordinación entre AEI inscritas en Registro del MINETUR y entre éstas y otros “clusters” apoyados a nivel autonómico.
Impulso a la cooperación de AEI y otros “clusters” radicados en España con “clusters” de otros países aprovechando las posibilidades abiertas a nivel comunitario por el proyecto INNET incluido en la iniciativa INNOVA de la UE.

Marco Legal

Orden de bases
Orden IET/1600/2012
de 16 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras, el régimen de ayudas y la gestión de medidas para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas mediante el apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras.

Registro Especial
Orden ITC/3808/2007
de 19 de diciembre, por la que se regula el Registro Especial de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

 

Proyecto cofinanciado por el Gobierno de Extremadura, Consejería de Empleo, Empresa e Innovación a través de las medidas de apoyo a los Cluster de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

aei cluster del turismo de extremadura

Edificio Valhondo. Avda de la Universidad s/n - Teléfonos: 927 260 292 / 687 664 715 - info@clusterturismoextremadura.es