Contacto

Clúster del Turismo de Extremadura

+34 927 260 292 / +34 687 664 715

info@clusterturismoextremadura.es

Puedes contactar con nosotros con SKYPE o WhatsApp

Personal

Personal

 

MARÍA BLÁZQUEZ HIDALGO

Responsable de Proyectos e Innovación

 

Licenciada en Dirección y Administración de Empresas y Diplomada en Turismo, por la Universidad Antonio de Nebrija, completó su formación académica con los cursos de Doctorado en Turismo. Su clara vocación dirigida hacia el desarrollo del turismo responsable y sostenible, hizo que continuara investigando y estudiando para presentar la tesina doctoral con el título “Desarrollo de un modelo científico para determinar cuando un destino turístico ya no es sostenible”, obteniendo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA).

Además, ha realizado diversos cursos complementarios a su formación académica, entre los que destacan: el Programa para Directivos de Gestión y Admiración de Entidades no Lucrativas, (impartido por la Escuela de Negocios ITAE); el Curso de Prácticas en Dirección y Gestión de Empresas Turísticas (Business Programa de Formación avanzada de la Junta de Extremadura), el Certificado de enseñanza (CAP, Instituto de Ciencias de la educación. Universidad Complutense de Madrid)  Cátedra de Desarrollo y Medio Ambiente, etc.

Posee una amplia experiencia en investigación de mercados, detección de nuevas oportunidades de negocio, creación de productos innovadores, desarrollo de proyectos y elaboración y gestión de planes de mejora para PYMES del sector turístico.

Con más de 8 años de experiencia profesional, su perfil laboral está relacionado con la dirección y gestión de entidades asociativas, promoción del turismo, organización y desarrollo de proyectos, desarrollo sostenible y optimización de recursos. Actualmente ocupa el puesto de Responsable de Proyectos e Innovación en el Cluster del Turismo de Extremadura. Bajo su responsabilidad están la coordinación de los siguientes proyectos:

•MARLO (EU). Sustainable development of European rural areas through cooperation in marketing of local and organic food products

•EXTREMADURATOURS: Red de Radiales de Transporte turístico que une las principales ciudades extremeñas con los recursos turísticos más importantes. 

•REDICOTUR. Red Inteligente e Innovadora para la optimización de compras en el sector turístico.

•EXTREMADURA GOURMET. Posicionamiento de la imagen de Extremaudura como destino enogastronómico.

•DATATUR. Herramienta de Análisis del turismo regional extremeño

•SAVIC. Sistema Avanzado de Vigilancia de la Competencias para destinos de interior.

•RURALCO2. Estudio para la creación de una marca medioambiental destinada a alojamientos rurales ubicados en espacios naturales protegidos.

•HUELLA RURAL CO2. Estudio integral de la Huella de Carbono de un alojamiento rural.

•THE NEXT WEEK EXTREMADURA. Portal de ofertas semanales para los socios del Cluster del Turismo.

Durante todo el 2013, ha sido la gerente de las UTEs ganadoras del contrato de la Fundación EOI, “Servicios de consultoría para PYMES extremeñas del sector turístico”, y “Servicios de consultoría para PYMES extremeñas del sector hostelero”, desarrollado en el Centro de Excelencia de Cáceres. donde se han formado a más de 400 empresas y se han prestado servicios de consultoría innovadora a 75 empresarios.

Además, ha dirigido la organización del II Encuentro Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Sector Turístico. Thinktur, punto de encuentro. Celebrado en Cáceres en el 2011.

Y ha participado como Co-Directora del Curso de Verano Cultura del Agua, Lecturas y Turismo. Universidad de Extremadura. Encargándose del diseño del programa, gestión de gastos, selección de participantes y ponente del taller de trabajo “Creación de productos turísticos relacionados con el agua”. Celebrado el verano del 2012 en Badajoz.

Entre muchos otros trabajos realizados para la AEI Cluster del Turismo de Extremadura.

Anteriormente a la etapa del Cluster del Turismo de Extremadura, desarrolló trabajos tanto para entidades públicas, en la Diputación de Badajoz como Técnica de Creación de Empresas, Ayuntamientos, Escuelas de Formación, como para empresas privadas, impartiendo numerosos cursos de negocios: Administración y Dirección de Empresas (Plan FIP y Madrid), Creación y Gestión Comercial de la Proximidad orientada Turismo (SFI / Dirección General de la Mujer), Plan de guía de ruta (FIP), etc.

Al mismo tiempo, debido a su interés hacia cuestiones ambientales y sociales, participó como monitora ambiental en proyectos como el Plan de Dinamización Turística Los Lagos con la Asociación TETRAX, o Representante de SERTUR y el Centro de Desarrollo Rural de la Serena en la BBWF 2003 en Birmingham, o Voluntaria en Nicaragua con el programa de Jóvenes Cooperantes de la Junta de Extremadura.

Es una apasionada de los viajes, del turismo, ha estado en más de 40 países y su filosofía de trabajo está marcada por el desarrollo turístico sostenible como motor de desarrollo de las zonas más desfavorecidas.

 

Datos de contacto:

María Blázquez Hidalgo
Responsable de Proyectos e Innovación
Project Manager and Innovation
Edificio Valhondo. Avda. de la Universidad, sn
10003 Cáceres
Teléfonos 927 260 292 / 687 664 715
innovacion@clusterturismoextremadura.es
www.clusterturismoextremadura.es

*   *   *

JULIA RAMIRO ALONSO

 

Responsable de Administración

Diplomada en Turismo por la Universidad de Extremadura, completa la formación con cursos de Gestión del Turismo Rural, Formador Ocupacional, Certificado de Aptitud Pedagógica impartido por la universidad de Extremadura, creación de producto turístico, curso de empleado de agencia de viajes

Destaca de su experiencia profesional en Turismo comienza en reservas y posteriormente pasa a formar parte del departamento de contratación y producto, de Transhotel (AAVV Mayorista)  encargada de realizar propuestas comerciales acordes al establecimiento, supervisión de información descriptiva hotelera y de tarifas de comercialización; completa la experiencia en este sector con el cargo de responsable de oficinas de Turismo de Guadalupe,  control estadístico mensual,  creación de rutas de la zona y  Técnico de Turismo del Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés de la provincia de Madrid, colaborando en la ejecución y justificación del proyecto del Centro de Interpretación Turística y Oficina de Turismo, de la localidad.

Dejando a un lado el sector turístico, se especializa en el sector de administración, con formación de auxiliar administrativo de 415 horas, cursos de especialidades en seguros sociales y contabilización de nóminas, plan general de Contabilidad para pymes, y su experiencia en administración en empresas nacionales y finalmente en la AEI Cluster del Turismo de Extremadura , con el asesoramiento empresarial en diversas materias, laboral, fiscal , prevención de riesgos laborales, legislaciones vigentes, cómputo y control de nóminas, facturación y control de caja, documentación y resto de labores administrativas.

Destacar la experiencia en realización de actividades de formación, jornadas, encuentros empresariales, participación en mesas de trabajo, colaboración en la presentación y gestión de proyectos a nivel nacional y europeo.

Apoyo de carácter técnico en temas de la rama económica, contable y financiera en la ejecución de proyectos.

A lo largo de su vida laboral, participa como personal del proyecto destacando entre otros (DATATUR, SAVIC, RURALCO2…)

Datos de contacto:

Julia Ramiro Alonso
Responsable de Administración
Edificio Valhondo. Avda. de la Universidad, sn
10003 Cáceres
Teléfonos 927 260 292 / 687 664 715
info@clusterturismoextremadura.es
www.clusterturismoextremadura.es

Proyecto cofinanciado por el Gobierno de Extremadura, Consejería de Empleo, Empresa e Innovación a través de las medidas de apoyo a los Cluster de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

aei cluster del turismo de extremadura

Edificio Valhondo. Avda de la Universidad s/n - Teléfonos: 927 260 292 / 687 664 715 - info@clusterturismoextremadura.es