Contacto

Clúster del Turismo de Extremadura

+34 927 260 292 / +34 687 664 715

info@clusterturismoextremadura.es

Puedes contactar con nosotros con SKYPE o WhatsApp

Plan Estratégico 2013 - 2016

Plan Estratégico 2013 - 2016

INTRODUCCIÓN

Tras una primera etapa de cuatro años de existencia del Clúster de Turismo de Extremadura, y a partir de la experiencia asociativa de sus miembros en las diversas actividades desarrolladas por esta Agrupación, se ha procedido a una reflexión conjunta, evaluación y consiguiente reformulación de la estrategia a seguir durante los próximos 4 años. El documento que aquí se presenta parte ya de una experiencia previa de formulación y desarrollo de un primer Plan Estratégico del Clúster de Turismo de Extremadura que se elaboró para el período 2009-2012.

El primer gran condicionante externo para el diseño de esta estrategia ha sido la grave situación económica que estamos atravesando, que si bien ya se apuntaba hace cuatro años, es en estos momentos cuando ofrece su lado más radicalmente duro, tanto por la falta de los mercados tradicionales de demanda, el incipiente y lento nacimiento de nuevas demandas donde las que las empresas del Clúster tienen que adaptarse, la subida de precios de los costes de explotación, la subida de precios de otros servicios complementarios (combustibles) que hacen que el servicio turístico en su conjunto, se haya encarecido y por tanto haya perdido competitividad en los mercados tradicionales.

Esta pérdida de competitividad hace que el replanteamiento que supone esta estrategia se haya enfocado hacia la recuperación de esa competitividad, y al posicionamiento en los mercados, descartándose la creación de empresas de base tecnológica como objetivo del Clúster: así aprovecharemos los resultados de proyectos puestos en marcha en la primera etapa del Clúster, pero en esta segunda etapa todos los demás objetivos y proyectos destinados a conseguirlos, quedarán supeditados a la prioridad de posicionamiento en el mercado.

Nuestra prioridad es por tanto la mejora de la posición competitiva en mercados tradicionales, pero también en nuevos: segmentos internacionales, con motivaciones específicas, a cuyo conocimiento llegamos de muchas maneras distintas (lo que hace necesario conectar con el cliente más que vender, como hasta ahora), con necesidades específicas y que valora aspectos que van más allá de las categorías administrativas. Es la capacidad de generar valor para nuestros clientes, nuestras instituciones socias, nuestras comunidades, las que estarán en la base de nuestra razón de ser. Todo ello trae a un primer plano las personas que hay detrás de las empresas y la oferta turística. En este período buscamos apoyar a nuestros socios en la necesaria formación y apoyo para el desarrollo de los servicios (experiencias) sofisticados que el cliente busca.

La gestión de este talento es fundamental como base de funcionamiento del Clúster: es a partir de él de donde se obtiene la materia prima para avanzar en la búsqueda de soluciones innovadoras. Por ello, prestamos especial atención a mecanismos y herramientas accesibles y bidireccionales que permitan la participación y afloramiento de los talentos dispersos, para conseguir la implicación y participación de todos los socios del Clúster.

El Clúster de Turismo de Extremadura promoverá, como hasta ahora, una filosofía de cooperación y colaboración, no sólo entre sus socios, de los socios con el Clúster o del Clúster con los socios, sino también con el entorno extremeño, nacional e internacional. Así planteamos la colaboración con entidades de distintas instancias (otros clústers, AEIs, Universidades, centros tecnológicos,…) como parte del sistema de innovación, buscando también una apertura internacional. Efectivamente, en un escenario europeo y global, nuestro sistema de innovación es también global. Así el desarrollo de redes estables y sólidas internacionales y la colaboración con otras entidades europeas nos ofrecen oportunidades para la búsqueda de soluciones innovadoras a medio plazo y a corto plazo, visibilidad internacional, que influye directamente en el posicionamiento internacional de Extremadura como destino.

Para la elaboración de este documento se ha pedido la intervención de los socios de dos maneras: en un cuestionario por escrito y en un debate y discusión de propuestas mantenido durante la pasada Asamblea General del 20 de diciembre, de donde surgió el documento que aquí comienza. 

CONTENIDO


1.    INTRODUCCIÓN    4

2.    ANTECEDENTES
2.2.    Antecedentes de la AEI Clúster de Turismo de Extremadura
2.3.    Objetivos de la AEI Clúster de Turismo de Extremadura
2.4.    Servicios ofertados
2.5.    Evolución de la AEI Clúster del Turismo de Extremadura
2.6.    Evolución del número de miembros de la AEI que son pequeñas y medianas empresas
2.7.    Evolución del volumen agregado de facturación de las empresas componentes de la AEI
2.8.    Evolución del número de proyectos de tipo horizontal presentados por la AEI a programas de ayudas públicas
2.9.    Censo de Socios

3.    CONTEXTO
3.1.    Introducción
3.2.    Análisis del Sector turístico en Extremadura
3.3.    Análisis del sector turismo a nivel nacional
3.4.    Valoración de la situación actual por parte de los miembros de la AEI Clúster del Turismo de Extremadura
3.5.    Conclusión

4.    CARACTERIZACIÓN DE LA AEI CLÚSTER DEL TURISMO DE EXTREMADURA
4.2.    Centros de conocimiento tecnológico y formación que se integran en el Cluster del Turismo
4.3.    Relación nominal y tipo de actividad productiva de cada empresa integrante de la AEI actualizar con la geografía

5.    ESTRUCTURAS EXISTENTES DE GOBIERNO Y GESTIÓN

6.    REFORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA DEL CLÚSTER DE TURISMO
6.2.    Un fin claro: creación de valor para ser más competitivos
6.3.    Un objetivo: posicionamiento en el mercado
6.4.    Oportunidades para soluciones innovadoras
6.5.    Ejes de actuación orientados: matriz de ejes estratégicos


7.    PROYECTOS PREVISTOS
7.2.    Eje de gestión del talento (TALENTUR)
7.3.    Eje de promoción y comercialización
7.4.    Eje de cooperación y colaboración
7.5.    Eje estructuración de productos innovadores
7.6.    Proyectos europeos


8.    INVERSIONES PREVISTAS Y ESTIMACIÓN DE IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL


9.    ANEXO I: Relación de proyectos presentados a las diferentes convocatorias de ayudas públicas

Proyecto cofinanciado por el Gobierno de Extremadura, Consejería de Empleo, Empresa e Innovación a través de las medidas de apoyo a los Cluster de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

aei cluster del turismo de extremadura

Edificio Valhondo. Avda de la Universidad s/n - Teléfonos: 927 260 292 / 687 664 715 - info@clusterturismoextremadura.es