D. Francisco Palomino, Secretario General de Cultura en la Consejería de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte de la Junta de Extremadura, es un experimentado profesional con más de 20 años de experiencia en la elaboración, gestión, coordinación y desarrollo de proyectos culturales, turísticos y educativos. Su trayectoria incluye la organización de eventos, la creación de productos turísticos, la producción de artes escénicas y grandes espectáculos, así como la realización de proyectos didácticos, de desarrollo rural, audiovisuales y publicaciones, tanto en España como en países de América Latina.
En el marco del proyecto DANCING HISTOR(Y)IES – MODEL DEFINITION, se han llevado a cabo varias entrevistas con agentes locales destacados. Entre ellos, se incluye una entrevista exclusiva con el Secretario General de Cultura en la Consejería de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte de la Junta de Extremadura. Durante esta entrevista, se abordaron diversas preguntas clave sobre la participación comunitaria en proyectos culturales. A continuación, presentamos las respuestas ofrecidas por este experto, ofreciendo una visión integral sobre el vínculo entre artes escénicas, sitios patrimoniales y participación comunitaria. Cada respuesta se acompaña de un video correspondiente para brindar una experiencia completa de la entrevista.
Preguntas
¿Qué significa para ti la participación de las comunidades locales en la planificación y ejecución de actividades de artes escénicas en un sitio patrimonial? ¿De qué maneras puede lograrse?
Cada comunidad y cada espacio muestra diferentes características, pero en general hay muchos ejemplos en los que las propias comunidades se organizan para crear eventos/proyectos, como por ejemplo la representación de “El Alcalde de Zalamea”, “Susurradores de versos del Festival de Teatro Clásico de Alcántara, o la “Recreación de la Investidura del Maestre de Alcántara”.
Es necesario involucrar y escuchar a las asociaciones y grupos que conforman el territorio, para que se vean reflejados y sean los protagonistas de los eventos y actividades que se llevan a cabo. Las propuestas de los ciudadanos deben tener un lugar en el desarrollo de actividades culturales. Si el proyecto pretende perdurar en el tiempo, es necesario que la comunidad local participe para que la población se sienta identificada con él.
Basándote en tu experiencia, ¿qué recomendaciones darías para mejorar la participación de la comunidad local en la puesta en valor de un sitio arqueológico a través de las artes escénicas?
Se necesita humildad; no es necesario descubrirle a nadie lo que tienen en su entorno, ellos ya lo saben y son conscientes de ello. Las necesidades de los habitantes urbanos no son las mismas que las de las personas que viven en áreas rurales. Y son los propios habitantes quienes conocen mejor su situación que cualquier otra persona.
Al llevar a cabo un proyecto, es necesario escuchar primero las opiniones de la comunidad local y, en segundo lugar, es necesario explicar muy bien qué se quiere hacer, por qué se quiere hacer y qué se quiere lograr con ello. Además, hay muchos proyectos y eventos, pero es necesario enfocarse en los objetivos que se quieren alcanzar.
¿De qué maneras pueden las autoridades locales ayudar a atraer público a los sitios patrimoniales?
En primer lugar, es esencial apoyar el potencial de crecimiento de los espacios. La combinación de patrimonio, eventos culturales y turismo también es muy importante; es una mezcla que genera mucho valor, tanto económicamente como en términos de proyección hacia otros territorios. También podrían preservarse modelos y proyectos piloto para ser probados en la realización de futuras propuestas culturales.
Para que un proyecto avance, es necesario comprometerse firmemente con él, creyendo en el proyecto y teniendo una idea clara de la identidad que se quiere dar. Tampoco puede ser una copia de algo que ya se esté haciendo en otro lugar. Si solo se aplica siguiendo una moda, no tendrá tanto éxito y su futuro se verá reducido.
¿Puede la danza agregar mucho valor a los sitios arqueológicos?
La danza es una de las herramientas más poderosas que existen para mostrar el patrimonio, ya que puede adaptarse a los espacios y comunicar lo que se siente a través de ese sitio. La danza puede transmitir una gran cantidad de sentimientos y emociones únicas relacionadas con cada espacio. El artista valora tanto su creación como el sitio que la acompaña. En este sentido, para entender la danza es importante dejarse llevar y, aunque no se entienda el significado, es capaz de transmitir emociones de la misma manera. Un ejemplo de esto es el programa “Vera Creativa”.
¿Qué habilidades o conocimientos específicos le gustaría adquirir de un programa de formación centrado en combinar las artes escénicas, la puesta en valor de sitios patrimoniales y la participación comunitaria?
Es crucial capacitar a la comunidad local en cultura teatral y cultura patrimonial, y concienciar sobre las artes escénicas y el cuidado del patrimonio. También hay un déficit en la gestión cultural por parte de la administración. La gestión cultural va más allá de actividades pequeñas como talleres. Esta gestión debe ser capaz de aprovechar los recursos disponibles en el entorno para generar más cultura a través de ellos, ya sea a través de la administración o a través de diferentes asociaciones. También se debe fomentar la formación en gestión cultural para profesionalizar el sector, ya que hay una falta de profesionales que sepan cómo tratar la cultura de manera adecuada.