Debido a los cambios económicos de los últimos años, con crisis e inestabilidad en el sector, el Cluster del Turismo de Extremadura ha tenido que reinventarse y modernizarse, así como reconvertir su modelo de trabajo para garantizar su “supervivencia”.
Apostó por la internacionalización e inició su recorrido gracias a la puesta en marcha de varios proyectos. El presente plan estratégico, fomenta y promueve las acciones de internacionalización y aumenta las redes de cooperación entre empresas y organizaciones de otros sectores, tanto nacionales como internacionales, así como entre sus socios, además de la apuesta por la intersectorialidad del sector turístico regional y la internacionalización de las Pymes que lo integran. Muestra de las acciones de internacionalización es la competencia en líneas de financiación cada vez más diversificadas: a la ejecución de proyectos financiados por programas como Leonardo, Erasmus Plus, COSME, Europa Creativa, H2020, LIFE +, etc. Un pilar fundamental del sistema de innovación es seguir fomentando la colaboración con distintas entidades de distintas instancias (otros Cluster, AEIs, Universidades, Centros Tecnológicos, etc) y la continuidad a la apertura internacional desarrollada en periodos anteriores.