Descripción
Inteligencia competitiva aplicada al turismo de interior. Permitió obtener datos pormenorizados del mercado turístico y su tendencia de consumo en Extremadura, en el ámbito rural.
DATATUR, es Inteligencia competitiva aplicada al turismo de interior. Esta herramienta de análisis permitió obtener datos pormenorizados del mercado turístico y su tendencia de consumo en Extremadura.
El proyecto estuvo enmarcado dentro del Plan de Turismo Nacional Español, Horizonte 2020.
DATATUR, obtuvo información del 60% de los alojamientos rurales conectados a centrales de reserva, conocer datos mensuales de valoración de mercado, de hábitos de consumo, de percepción de destino y proveer a los alojamientos de información útil para la toma de decisiones.
Permitió a los empresarios, asociaciones hoteleras y agentes económicos implicados en el sector, así como los usuarios de los establecimientos de turismo rural disponer de gráficos e informes relativos al nivel de ocupación, reservas, temporadas y precios, satisfacción de los usuarios.
Presupuesto:
67.000 €Financiado por:
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y AEI Clúster del Turismo de ExtremaduraObjetivos
El proyecto permitirá:
- Disponer de información de carácter macroeconómico de oferta y demanda del sector.
- Identificar puntos de actuación y coordinación que adecuen la oferta de turismo rural a las exigencias de los demandantes actuales, incrementando así la competitividad del subsector.
- Contar con información actualizada sobre las principales variables de la oferta y la demanda de turismo rural en España, en concreto extremeño.
- Analizar el perfil socioeconómico de los visitantes: edad, sexo, profesión, duración media, gasto medio, tipo de viaje, etc.
- Definir las exigencias y expectativas de los usuarios de turismo rural.
- Identificar la posible estacionalidad de la demanda.
- Evaluar la calidad del turismo rural en España como destino turístico, así como los niveles de satisfacción de los visitantes en el ámbito de los servicios turísticos y municipales en general.
- Establecer comparativas entre posibles destinos competidores para apoyar la toma de decisiones de los principales agentes implicados.