Descripción

Inteligencia competitiva aplicada al turismo de interior. Permitió obtener datos pormenorizados del mercado turístico y su tendencia de consumo en Extremadura, en el ámbito rural.

DATATUR, es Inteligencia competitiva aplicada al turismo de interior. Esta herramienta de análisis permitió obtener datos pormenorizados del mercado turístico y su tendencia de consumo en Extremadura.

El proyecto estuvo enmarcado dentro del Plan de Turismo Nacional Español, Horizonte 2020.

DATATUR, obtuvo información del 60% de los alojamientos rurales conectados a centrales de reserva, conocer datos mensuales de valoración de mercado, de hábitos de consumo, de percepción de destino y proveer a los alojamientos de información útil para la toma de decisiones.

Permitió a los empresarios, asociaciones hoteleras y agentes económicos implicados en el sector, así como los usuarios de los establecimientos de turismo rural disponer de gráficos e informes relativos al nivel de ocupación, reservas, temporadas y precios, satisfacción de los usuarios.

Presupuesto:
67.000 €
Financiado por:
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y AEI Clúster del Turismo de Extremadura

Objetivos

El proyecto permitirá:

  1. Disponer de información de carácter macroeconómico de oferta y demanda del sector.
  2. Identificar puntos de actuación y coordinación que adecuen la oferta de turismo rural a las exigencias de los demandantes actuales, incrementando así la competitividad del subsector.
  3. Contar con información actualizada sobre las principales variables de la oferta y la demanda de turismo rural en España, en concreto extremeño.
  4. Analizar el perfil socioeconómico de los visitantes: edad, sexo, profesión, duración media, gasto medio, tipo de viaje, etc.
  5. Definir las exigencias y expectativas de los usuarios de turismo rural.
  6. Identificar la posible estacionalidad de la demanda.
  7. Evaluar la calidad del turismo rural en España como destino turístico, así como los niveles de satisfacción de los visitantes en el ámbito de los servicios turísticos y municipales en general.
  8. Establecer comparativas entre posibles destinos competidores para apoyar la toma de decisiones de los principales agentes implicados.