Objetivos
- Aumentar la sostenibilidad y competitividad de las empresas (PYME específicamente) y todos los actores relevantes de la cadena de suministro del turismo, a lo largo de la ruta transnacional L´AQUA, basados en las tradiciones orales locales, las historias, las sagas, personajes claves asociados con el agua.
- Crear y distribuir y dar a conocer el rico patrimonio intangible hecho de historias locales, leyendas, sagas, personajes, donde los socios y otras partes interesadas del sector ya han acumulado conocimiento, y cómo este patrimonio se puede explotar aún más las ofertas turísticas transnacionales, los servicios y productos.
- Dar la oportunidad a las comunidades locales y las empresas y organizaciones turísticas y otras partes interesadas para la constitución y puesta en común de nuevas historias, leyendas, sagas, personajes y vincular éstos a su propia oferta turística.
- Crear la red de L´AQUA que gestiona el producto transnacional y garantiza la calidad y adecuación de la oferta turística a través de la aplicación e implementación de un estándar metodología y procesos.
- Estimular la cooperación entre las PYME (y otras empresas) del sector y con las entidades públicas, y apoyar la creación de ofertas turísticas conjuntas, productos y servicios relacionados con los mitos y leyendas.
Plan de trabajo
En total, L´AQUA duró 18 meses. El trabajo se dividió y se desarrolló cronológicamente en 7 WP específicas y con sus correspondientes tareas. Dos tipos diferentes de WP se pueden describir:
- WP Operativos (1-6): los que se desarrollan los aspectos técnicos del proyecto.
- WP Gestión (7): el que está con las actividades de apoyo para garantizar la coordinación y para garantizar el buen desarrollo del proyecto con un desarrollo paralelo en toda su vida.
En cuanto a los GT operativos, el desarrollo del proyecto se estructuró en torno a una estrategia de enfoque que integró 3 tipos de actividades y asegura el cumplimiento de los objetivos:
- Análisis: actividades relacionadas con la recopilación, el procesamiento y el análisis conjunto de los conocimientos y relevante para el L´AQUA producto y de la red, teniendo en cuenta tanto el lado de la oferta (los agentes de la cadena de valor del turismo), así como el lado de la demanda (mercados y clientes potenciales). WP1 y WP2 (en parte) son parte de esta fase.
- Diseño, implementación y validación: Las actividades en que, basándose en el análisis de los planes específicos, acciones y estrategias de entrada en el mercado del producto L´AQUA y establecer la estructura que gobierna y controla el producto y garantiza un conjunto de estándares de calidad. WP2 (en parte), WP3, WP4 y WP5 son parte de esta fase.
- Difusión y explotación: Estas actividades tienen como objetivo llegar a la comunidad objetivo y las partes interesadas pertinentes, y compartir el proyecto y garantizar la sostenibilidad futura de los resultados del proyecto y el producto L´AQUA y la red. WP6.
Consorcio del proyecto
- AEI Cluster de Turismo de Extremadura (ES).
- Cyprus University of Technology (CY).
- Stichting Business Development Friesland (NL).
- Karuskose OlJ (EE).
- Provincia di Terni (IT).
- Velencei-tavi Fejlesztesi Nonprofit Kft (HU).
- Universidad de Extremadura | RED Universidades Lectoras (ES).
- Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (ES).
- Arbeitsgemeinschaft Europäischer Grenzregionen (DE).
- Junta de Extremadura/Consejería de Empleo, Empresa e Innovación/DG Empresa y Actividad Empresarial (ES).
- Partenalia aisbl (BE).